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Programa de formación en el acompañamiento de navegación de pacientes para la detección temprana y tratamiento del cáncer cérvico uterino dirigido a profesionales de salud y voluntariado de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) de la Provincia de Veraguas, República de Panamá

by Melillo Maglione, Doménico Antonio [autor]; Núñez Marín, Giannina [asesor].
Type: materialTypeLabelMixed materialsDescription: ix, 136 páginas : ilustraciones ; 28 cm.Subject(s): ASOCIACION NACIONAL CONTRA EL CANCER (PANAMA) -- PROGRAMAS | NAVEGACION DE PACIENTES -- PANAMA -- VERAGUAS (PROVINCIA) -- PROGRAMAS | PROMOCION DE LA SALUD -- PANAMA -- VERAGUAS (PROVINCIA) | PERSONAL DE SALUD | NEOPLASMAS DEL CUELLO UTERINO | ENFERMEDADES DEL CUELLO UTERINO -- PANAMA -- VERAGUAS (PROVINCIA) | EDUCACION -- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017 Abstract: El cervicouterino es el segundo cáncer más frecuente en el mundo y en la provincia de Veraguas es la segunda causa de muerte en mujeres. Esto, debido a la debilidad del sistema de salud por no ofrecer una atención oportuna y eficaz. A pesar del apoyo de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), con las giras de patología cervical en la provincia de Veraguas, las pacientes siguen llegando al Instituto Oncológico Nacional en etapas avanzadas. Por esto nació el interés de diseñar un programa de navegación de pacientes para tratar de aminorar el tiempo de 22 meses que dura el proceso de atención del cáncer de cérvix hasta llegar al tratamiento. Para definir el perfil de las navegadoras, se desarrolló una investigación mixta donde se estudiaron tres grupos: personal de salud, voluntariado de ANCEC (navegadoras) y personal de ANCEC. Los resultados demuestran que las navegadoras deben tener conocimientos generales sobre estilos de vida saludables, cáncer, cuidados paliativos y voluntariado y deben demostrar habilidades blandas y actitudes de compromiso con el voluntariado, capacidad de escucha y trato al paciente. Estos resultados se aplicaron en el diseño de la propuesta de la formación de navegadoras para el acompañamiento de pacientes, con un enfoque curricular por competencias. Palabras claves: cáncer cervicouterino, navegadoras, voluntariado, perfil de formación, competencias curriculares, curriculum.
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Tesis Tesis
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Tesis
Tesis TM 616.99466 M484 (Browse shelf) e.1 Available
Multimedia Multimedia
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Multimedia)
Multimedia RAI TM 616.99466 M484 (Browse shelf) e.1 CD Available
Tesis Tesis
Centro Regional Universitario de Veraguas
Sección de Tesis
Tesis TM 616.99466 M484 (Browse shelf) e.1 Available (Sin restricciones)

Tesis para optar al grado de Magíster en Docencia Superior. -Página del título

Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas, Facultad de Ciencias de la Educación, 2017

El cervicouterino es el segundo cáncer más frecuente en el mundo y en la provincia de Veraguas es la segunda causa de muerte en mujeres. Esto, debido a la debilidad del sistema de salud por no ofrecer una atención oportuna y eficaz. A pesar del apoyo de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), con las giras de patología cervical en la provincia de Veraguas, las pacientes siguen llegando al Instituto Oncológico Nacional en etapas avanzadas. Por esto nació el interés de diseñar un programa de navegación de pacientes para tratar de aminorar el tiempo de 22 meses que dura el proceso de atención del cáncer de cérvix hasta llegar al tratamiento. Para definir el perfil de las navegadoras, se desarrolló una investigación mixta donde se estudiaron tres grupos: personal de salud, voluntariado de ANCEC (navegadoras) y personal de ANCEC. Los resultados demuestran que las navegadoras deben tener conocimientos generales sobre estilos de vida saludables, cáncer, cuidados paliativos y voluntariado y deben demostrar habilidades blandas y actitudes de compromiso con el voluntariado, capacidad de escucha y trato al paciente. Estos resultados se aplicaron en el diseño de la propuesta de la formación de navegadoras para el acompañamiento de pacientes, con un enfoque curricular por competencias.

Palabras claves: cáncer cervicouterino, navegadoras, voluntariado, perfil de formación, competencias curriculares, curriculum.

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Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá|2018|SIBIUP
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