Normal view MARC view ISBD view

Efecto del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento académico. Niños de 3° y 6° grado. Tres escuelas públicas. Región educativa de Panamá Centro. Año 2016.

by Mendoza Chen, Amvi [autor]; Haughton Centeno, Modesta C [asesor].
Type: materialTypeLabelMixed materialsDescription: 80 páginas : ilustraciones, cuadros ; 28 cm.Subject(s): TECNOLOGIA DE LA INFORMACION -- INFLUENCIA | TECNOLOGIA EDUCATIVA -- PANAMA | RENDIMIENTO ACADEMICO -- EVALUACION -- ESTUDIO DE CASOS | RENDIMIENTO ACADEMICO -- INVESTIGACIONES -- PANAMA | INNOVACIONES EDUCATIVAS -- PANAMA | SALUD PUBLICA -- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y Postgrado, 2017 Abstract: El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un fenómeno mundial, hoy en muchos países más del 50% de la población esta expuestos al mismo. Este fenómeno se reproduce en Panamá; la tecnología es cada vez más accesible a edades más tempranas debido a que los costos son cada vez más bajos. Los niños están expuesto a muchos dispositivos de pantalla plana como televisión, smartphone, computadora; los cuates constituyen estímulos que inciden en su crecimiento y desarrollo, así como en el desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de su vida. A las autoridades del Ministerio de Educación les interesa conocer el efecto del uso del celular en el bajo rendimiento académico, el problema a nivel escolar se refleja en las pruebas PISA 2009 donde Panamá se ubicó en la posición número 30 de 34 países evaluados esto me ha llevado a realizarme la siguiente pregunta de investigación, ¿Cuál es el efecto del uso de las Tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento académico de los niños de 30 y 60 grado en tres escuelas públicas. Año 2016. Región de Educativa de Panamá Centro? Mediante este trabajo investigativo se buscó determinar cuál es el efecto que tiene el uso de las TIC en el rendimiento académico, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo analítico, mediante el uso de fuentes de información de primaria utilizando encuestas para casos y controles del estudio. Posteriormente se procedió a la tabulación y análisis de los datos. Los casos estuvieron constituidos por los niños y niñas cuyo promedio era inferior al 3.9 los controles son los niños y niñas cuyos promedios eran superior al 4.0. Para el análisis se utilizó la prueba de chi cuadrado en nivel de significancia estadística, en el análisis de los factores de riesgo se utilizó el Odds Ratio o prueba de desigualdad relativa para medir la fuerza de asociación, los datos fueron procesados con el programa de Epinfo.
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Item type Location Collection Call number Copy Status Date due
Tesis Tesis
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Tesis
Tesis TM 371.33 M52 (Browse shelf) e.1 Available
Multimedia Multimedia
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Multimedia)
Multimedia RAI TM 371.33 M52 (Browse shelf) e.1 CD Available

"Tesis presentada como uno de los requisitos para optar al grado de Maestro en Salud Pública". -- Página de título.

Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y Postgrado, 2017

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un fenómeno mundial, hoy en muchos países más del 50% de la población esta expuestos al mismo. Este fenómeno se reproduce en Panamá; la tecnología es cada vez más accesible a edades más tempranas debido a que los costos son cada vez más bajos. Los niños están expuesto a muchos dispositivos de pantalla plana como televisión, smartphone, computadora; los cuates constituyen estímulos que inciden en su crecimiento y desarrollo, así como en el desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de su vida. A las autoridades del Ministerio de Educación les interesa conocer el efecto del uso del celular en el bajo rendimiento académico, el problema a nivel escolar se refleja en las pruebas PISA 2009 donde Panamá se ubicó en la posición número 30 de 34 países evaluados esto me ha llevado a realizarme la siguiente pregunta de investigación, ¿Cuál es el efecto del uso de las Tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento académico de los niños de 30 y 60 grado en tres escuelas públicas. Año 2016. Región de Educativa de Panamá Centro? Mediante este trabajo investigativo se buscó determinar cuál es el efecto que tiene el uso de las TIC en el rendimiento académico, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo analítico, mediante el uso de fuentes de información de primaria utilizando encuestas para casos y controles del estudio. Posteriormente se procedió a la tabulación y análisis de los datos. Los casos estuvieron constituidos por los niños y niñas cuyo promedio era inferior al 3.9 los controles son los niños y niñas cuyos promedios eran superior al 4.0. Para el análisis se utilizó la prueba de chi cuadrado en nivel de significancia estadística, en el análisis de los factores de riesgo se utilizó el Odds Ratio o prueba de desigualdad relativa para medir la fuerza de asociación, los datos fueron procesados con el programa de Epinfo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá|2018|SIBIUP
Languages: