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Programa de intervención de psicoterapia mixta integrativa para niños diagnosticados como víctimas de acoso escolar

by Hidalgo, Judith [autor]; López Jurado, Ricardo A [asesor].
Type: materialTypeLabelMixed materialsDescription: xx, 209 páginas : ilustraciones a color, cuadros, gráficas ; 28 cm.Subject(s): PSICOTERAPIA INFANTIL | ACOSO ESCOLAR -- INVESTIGACIONES -- PANAMA | VIOLENCIA EN LA EDUCACION | AGRESIVIDAD INFANTIL | PSICOLOGIA CLINICA -- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Psicología. Programa de Maestría en Psicología Clínica, 2017 Abstract: Este proyecto de investigación tenía como objetivo principal comprobar la efectividad de una psicoterapia mixta integrativa, en un grupo de niños y niñas entre once y trece años, diagnosticados como víctimas de acoso escolar. El mismo se realizó mediante un diseño cuasi experimental con pre-test / post-test con grupo control en lista de espera y estudio de casos. Se utilizó la prueba Auto-test Cisneros de Acoso Escolar para evaluar 138 niños y niñas en una escuela del área de Panamá Oeste, de los cuales un 18.84% se detectaron como víctimas de acoso escolar o "bullying". El tratamiento de quince sesiones, doce sesiones individuales y tres sesiones grupales fue aplicado a los trece sujetos del grupo experimental y se esperaba obtener una disminución en la variable Índice Global de Acoso. A pesar de que la hipótesis de investigación no fue probada de manera estadísticamente significativa, si se observó una tendencia a la disminución en los puntajes del post-test. Igualmente, los pacientes reportaron una mejoría al finalizar el tratamiento. Por lo tanto, aunque no se pudo comprobar de manera cuantitativa la efectividad del tratamiento, si hubo cambios cualitativos que indican que los niños y niñas víctimas de acoso escolar se beneficiaron de la intervención terapéutica.
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Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
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Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Multimedia)
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"Tesis de grado presentada a la Facultad de Psicología, como uno de los requisitos para obtener el título de Magíster en Psicología Clínica". -- Página de título.

Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Facultad de Psicología. Programa de Maestría en Psicología Clínica, 2017

Este proyecto de investigación tenía como objetivo principal comprobar la efectividad de una psicoterapia mixta integrativa, en un grupo de niños y niñas entre once y trece años, diagnosticados como víctimas de acoso escolar. El mismo se realizó mediante un diseño cuasi experimental con pre-test / post-test con grupo control en lista de espera y estudio de casos. Se utilizó la prueba Auto-test Cisneros de Acoso Escolar para evaluar 138 niños y niñas en una escuela del área de Panamá Oeste, de los cuales un 18.84% se detectaron como víctimas de acoso escolar o "bullying". El tratamiento de quince sesiones, doce sesiones individuales y tres sesiones grupales fue aplicado a los trece sujetos del grupo experimental y se esperaba obtener una disminución en la variable Índice Global de Acoso. A pesar de que la hipótesis de investigación no fue probada de manera estadísticamente significativa, si se observó una tendencia a la disminución en los puntajes del post-test. Igualmente, los pacientes reportaron una mejoría al finalizar el tratamiento. Por lo tanto, aunque no se pudo comprobar de manera cuantitativa la efectividad del tratamiento, si hubo cambios cualitativos que indican que los niños y niñas víctimas de acoso escolar se beneficiaron de la intervención terapéutica.

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Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá|2018|SIBIUP
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