Normal view MARC view ISBD view

Respuesta a cuatro niveles de nitrógeno y curvas de absorción de nutrimentos para la variedad de arroz UP80FL, bajo condiciones de secano en dos localidades

by Villarreal Barrera, Ana María [arroz]; Samudio P., Alexis [asesor]; Jaén Sánchez, Ariel Eric [asesor]; Rivera Robles, José Nazario [asesor].
Type: materialTypeLabelBookDescription: xii, 82 páginas : ilustraciones a color, cuadros, gráficas ; 28 cm.Subject(s): ABSORCION (FISIOLOGIA) | ARROZ -- ABONOS Y FERTILIZANTES | SUELOS Y NUTRICION | ARROZ -- CULTIVO | ARROZ -- FENOLOGIA | NUTRICION DE CULTIVOS | MANEJO DE SUELOS | CULTIVOS DE SECANO | AGRICULTURA -- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Programa de Maestría en Ciencias Agrícolas, 2017 Abstract: En Panamá, existen pocos estudios relacionados con curvas de absorción nutrimental para cada variedad liberada por especie. Esta investigación intenta promover la realización de las mismas, considerando el comportamiento individual entre las variedades, en este caso, el arroz y la variedad UP80FL, en sitios agroecológicamente distintos. Fueron evaluados además, cuatro niveles de fertilización nitrogenada bajo condiciones de secano. Se realizó en dos localidades: Alanje (Chiriquí) y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Chiriquí) con un diseño de bloques completamente al azar. Se establecieron 12 parcelas de 10 m2, utilizando cuatro dosis de nitrógeno: tratamiento uno: 60 kg ha-1-, tratamiento dos: 120 kg ha-1; tratamiento tres: 180 kg ha-'; tratamiento cuatro: 240 kg ha-1. Se realizaron cinco muestreos foliares: 25 días después de la siembra (dds), 40, 60, 90 y 125 dds. El rendimiento se obtuvo al 14% de humedad. Se realizó una prueba de Hartley que demostró la homocedasticidad entre las varianzas de ambas localidades. Luego, el análisis en conjunto reveló que no hubo diferencias significativas en la interacción de localidad por tratamiento, concluyendo que los datos podrían ser evaluados por separado. En Alanje no se encontró diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos uno, dos y tres. No obstante, estos tratamientos fueron significativamente diferentes al tratamiento cuatro, quien presentó el menor rendimiento. En la FCA no hubo diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos. En Alanje, la UP80FL tuvo un rendimiento de 6.0 T ha-1, mientras que en la FCA fue de 4.2 T ha-1 Se utiliza el tratamiento uno para realizar las curvas de absorción para ambas localidades. El nutrimento más requerido por la variedad, en Alanje es el potasio, luego el nitrógeno, magnesio, fósforo y calcio, manganeso, hierro, zinc y cobre. En la FCA, la extracción nutrimental es parecida: potasio, nitrógeno, calcio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso, zinc y cobre. Palabras Claves: Curvas de absorción, nitrógeno, variedad de arroz UP80FL, fertilización nitrogenada, prueba de homocedasticidad.
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Item type Location Collection Call number Copy Status Date due
Tesis Tesis
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Tesis
Tesis TM 633.18894 V71 (Browse shelf) e.1 Available
Tesis Tesis
Centro Regional Universitario de Los Santos
Tesis
Tesis TM 633.18894 V71 (Browse shelf) e.2 Available

"Trabajo de graduación sometido para optar por el título de Master en Ciencias Agrícolas con énfasis en Manejo de Suelos y Aguas". - Página preliminar ii.

Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Programa de Maestría en Ciencias Agrícolas, 2017

En Panamá, existen pocos estudios relacionados con curvas de absorción nutrimental para cada variedad liberada por especie. Esta investigación intenta promover la realización de las mismas, considerando el comportamiento individual entre las variedades, en este caso, el arroz y la variedad UP80FL, en sitios agroecológicamente distintos. Fueron evaluados además, cuatro niveles de fertilización nitrogenada bajo condiciones de secano. Se realizó en dos localidades: Alanje (Chiriquí) y en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Chiriquí) con un diseño de bloques completamente al azar. Se establecieron 12 parcelas de 10 m2, utilizando cuatro dosis de nitrógeno: tratamiento uno: 60 kg ha-1-, tratamiento dos: 120 kg ha-1; tratamiento tres: 180 kg ha-'; tratamiento cuatro: 240 kg ha-1. Se realizaron cinco muestreos foliares: 25 días después de la siembra (dds), 40, 60, 90 y 125 dds. El rendimiento se obtuvo al 14% de humedad. Se realizó una prueba de Hartley que demostró la homocedasticidad entre las varianzas de ambas localidades. Luego, el análisis en conjunto reveló que no hubo diferencias significativas en la interacción de localidad por tratamiento, concluyendo que los datos podrían ser evaluados por separado. En Alanje no se encontró diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos uno, dos y tres. No obstante, estos tratamientos fueron significativamente diferentes al tratamiento cuatro, quien presentó el menor rendimiento. En la FCA no hubo diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos. En Alanje, la UP80FL tuvo un rendimiento de 6.0 T ha-1, mientras que en la FCA fue de 4.2 T ha-1 Se utiliza el tratamiento uno para realizar las curvas de absorción para ambas localidades. El nutrimento más requerido por la variedad, en Alanje es el potasio, luego el nitrógeno, magnesio, fósforo y calcio, manganeso, hierro, zinc y cobre. En la FCA, la extracción nutrimental es parecida: potasio, nitrógeno, calcio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso, zinc y cobre. Palabras Claves: Curvas de absorción, nitrógeno, variedad de arroz UP80FL, fertilización nitrogenada, prueba de homocedasticidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá| 2019 | SIBIUP
Languages: