Normal view MARC view ISBD view

Prospección de fitonematodos asociados al cultivo de ñame (Dioscorea spp.) en Panamá

by Mora Sáenz, Diógenes [autor]; Osorio, Juan Miguel [asesor]; Herrera Vásquez, José Angel [asesor]; Bernal Vásquez, Juan Antonio [asesor].
Type: materialTypeLabelMixed materialsDescription: viii, 54 páginas : ilustraciones a color, gráficas ; 28 cm; 1 disco de computadora ; 4 3/4 plg.Subject(s): ÑAME -- CULTIVO | INNOVACIONES AGRICOLAS -- EVALUACION | ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS POR NEMATODOS | PARASITOS EN LAS PLANTASOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis Maestría Universidad. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Programa de Maestría en Ciencias Agrícolas con énfasis en Protección Vegetal, 2018 Abstract: En esta investigación se determinó la nematofauna asociada a ocho variedades comestibles de Dioscorea, en tres provincias de Panamá. Además, se identificaron por medio de técnicas morfológicas y morfométricas las especies más importantes de los géneros Scutellonema y Pratylenchus extraídas de tubérculos de ñame. En tubérculos de la familia Dioscoreaceae se determinaron dos géneros de fitonematodos, Pratylenchus y Scutellonema, mientras que en suelo colectado en los campos de producción se cuantificaron 11 géneros de fitonematodos, siendo los de mayor frecuencia y distribución Aphelenchus, Aphelenchoides, Ditylenchus, Helicotylenchus, Scutellonema, Tylenchus y Xzphinema. Los síntomas en tubérculos asociados a Pratylenchus y Scutellonema fueron similares y se caracterizaron por la presencia de rajaduras, pudrición de la cáscara del tubérculo que avanza hacia la corteza, desprendimiento de la cáscara del tubérculo y lesiones necróticas en la corteza. A nivel mundial, estos síntomas son conocidos como pudrición seca del ñame. Basado en caracteres morfológicos y morfométricos, se identificó por primera vez las especies Scutellonema bradys y Pratylenchus coffeae asociados al cultivo de ñame en Panamá. La presencia de S. bradys se determinó en las provincias de Herrera, Chiriquí y Darién, mientras que la presencia de P. coffeae se determinó en las provincias de Chiriquí y Darién.
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Item type Location Collection Call number Copy Status Date due
Tesis Tesis
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Tesis
Tesis TM 635.23 M79 (Browse shelf) e.1 Available
Multimedia Multimedia
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Multimedia)
Multimedia TM 635.23 M79 (Browse shelf) e.1 CD Available

"Tesis presentada como uno de los requisitos para obtener el grado de Maestro en Ciencias Agrícolas con énfasis en Protección Vegetal". -- Página de título

En: UP-RID

Tesis Maestría Universidad. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Programa de Maestría en Ciencias Agrícolas con énfasis en Protección Vegetal, 2018

En esta investigación se determinó la nematofauna asociada a ocho variedades comestibles de Dioscorea, en tres provincias de Panamá. Además, se identificaron por medio de técnicas morfológicas y morfométricas las especies más importantes de los géneros Scutellonema y Pratylenchus extraídas de tubérculos de ñame.

En tubérculos de la familia Dioscoreaceae se determinaron dos géneros de fitonematodos, Pratylenchus y Scutellonema, mientras que en suelo colectado en los campos de producción se cuantificaron 11 géneros de fitonematodos, siendo los de mayor frecuencia y distribución Aphelenchus, Aphelenchoides, Ditylenchus, Helicotylenchus, Scutellonema, Tylenchus y Xzphinema.

Los síntomas en tubérculos asociados a Pratylenchus y Scutellonema fueron similares y se caracterizaron por la presencia de rajaduras, pudrición de la cáscara del tubérculo que avanza hacia la corteza, desprendimiento de la cáscara del tubérculo y lesiones necróticas en la corteza. A nivel mundial, estos síntomas son conocidos como pudrición seca del ñame.

Basado en caracteres morfológicos y morfométricos, se identificó por primera vez las especies Scutellonema bradys y Pratylenchus coffeae asociados al cultivo de ñame en Panamá. La presencia de S. bradys se determinó en las provincias de Herrera, Chiriquí y Darién, mientras que la presencia de P. coffeae se determinó en las provincias de Chiriquí y Darién.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá| 2019 | SIBIUP
Languages: