Normal view MARC view ISBD view

Caracterización pedogenética y mejoramiento nutricional del cultivo de cacao orgánico en Almirante, Bocas del Toro

by Villalaz Pérez, Jhon Alexander [autor]; Villarreal N., José Ezequiel [asesor].
Type: materialTypeLabelBookDescription: xvi, 150 páginas : ilustraciones a color, cuadros, gráficas ; 28 cm.Subject(s): SUELOS -- CARACTERISTICAS | SUELOS Y NUTRICION | SUELOS -- CLASIFICACION | CACAO -- CULTIVO | NUTRICION DE CULTIVOSOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Centro Regional Universitario de Los Santos. Programa de Maestría en Ciencias Agrícolas con énfasis en Manejo de Suelos y Agua, 2017 Abstract: Con el objetivo de caracterizar las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos con cultivo de cacao orgánico, se describieron perfiles de suelo en siete fincas de productores ubicados en Almirante, Bocas del Toro. Según el sistema de clasificación Soil Taxonomy, predominó el orden inceptisol y bajo el sistema World Reference Base (WRB) el orden cambisol. En el estudio paisajístico se encontraron árboles de diferentes especies forestales, en relieves llanos a ondulados. En todos los perfiles estudiados los suelos presentaron régimen de temperatura isohipertérmico, con regímenes de humedad udico. Precipitaciones alrededor de 3300 mm año. Químicamente, presentaron un desbalance nutricional con deficiencias de nitrógeno, fosforo y potasio; y alto contenido de calcio y magnesio; por otra parte. Se determinó que la suma de bases es menor al 50 % característico del sub grupo de suelos districo. Los elementos menores como el cobre, hierro, cinc, y manganeso mantuvieron los valores bajos en todos los perfiles. Físicamente se caracterizaron predominando texturas areno francosa, franco arenosa y franco arcillo arenosa. Poseen infiltraciones lentas, moderadas y algunos perfiles rápidos. Al determinar la densidad aparente se obtuvieron valores promedios de 1.0 kgdm3. En la parte biológica, la materia orgánica presentó valores bajos con promedios de 0.95 %. Los horizontes descritos como tánicos, presentaron altos valores de respiración del suelo. De acuerdo con los valores de infiltración básica observados, se concluyó que en los lugares donde la infiltración fue lenta, se debe mejorar su estructura aplicando cantidades adecuadas de materia orgánica, para no caer en una compactación acelerada; aumentar los niveles de potasio por medio de un balance adecuado en el suelo.
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Item type Location Collection Call number Copy Status Date due
Tesis Tesis
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Tesis
Tesis TM 633.748911 V71 (Browse shelf) e.1 Available

"Tesis presentada como uno de los requisitos para optar al grado de Maestro en Ciencias Agrícolas con énfasis en Manejo de Suelos y Agua". - Página del título.

Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Centro Regional Universitario de Los Santos. Programa de Maestría en Ciencias Agrícolas con énfasis en Manejo de Suelos y Agua, 2017

Con el objetivo de caracterizar las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos con cultivo de cacao orgánico, se describieron perfiles de suelo en siete fincas de productores ubicados en Almirante, Bocas del Toro. Según el sistema de clasificación Soil Taxonomy, predominó el orden inceptisol y bajo el sistema World Reference Base (WRB) el orden cambisol. En el estudio paisajístico se encontraron árboles de diferentes especies forestales, en relieves llanos a ondulados. En todos los perfiles estudiados los suelos presentaron régimen de temperatura isohipertérmico, con regímenes de humedad udico. Precipitaciones alrededor de 3300 mm año. Químicamente, presentaron un desbalance nutricional con deficiencias de nitrógeno, fosforo y potasio; y alto contenido de calcio y magnesio; por otra parte. Se determinó que la suma de bases es menor al 50 % característico del sub grupo de suelos districo. Los elementos menores como el cobre, hierro, cinc, y manganeso mantuvieron los valores bajos en todos los perfiles. Físicamente se caracterizaron predominando texturas areno francosa, franco arenosa y franco arcillo arenosa. Poseen infiltraciones lentas, moderadas y algunos perfiles rápidos. Al determinar la densidad aparente se obtuvieron valores promedios de 1.0 kgdm3. En la parte biológica, la materia orgánica presentó valores bajos con promedios de 0.95 %. Los horizontes descritos como tánicos, presentaron altos valores de respiración del suelo. De acuerdo con los valores de infiltración básica observados, se concluyó que en los lugares donde la infiltración fue lenta, se debe mejorar su estructura aplicando cantidades adecuadas de materia orgánica, para no caer en una compactación acelerada; aumentar los niveles de potasio por medio de un balance adecuado en el suelo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá|2018|SIBIUP
Languages: