Normal view MARC view ISBD view

Análisis de la aplicación del principio de oportunidad en los procesos penales del Cuarto Distrito Judicial de Panamá

by Espinosa Barrios, Milena Arlyn [autor]; Batista González, Bernalis Antonio [asesor].
Type: materialTypeLabelBookDescription: xiii, 130 páginas : ilustraciones ; 28 cm.Subject(s): ACCION PENAL | PROCESO PENAL -- PANAMA -- LOS SANTOS (PROVINCIA) | SISTEMA ACUSATORIO | PROCEDIMIENTO PENAL | DERECHO PENAL | DERECHO PROCESAL | DERECHO -- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. [Centro Regional Universitario de Los Santos], Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Maestría en Derecho con énfasis en Derecho procesal, 2017 Tesis Abstract: La presente investigación jurídica es de tipo descriptiva, tiene como fundamento el nacimiento, en la rama del derecho procesal penal, del principio de oportunidad, que es aquel donde el Ministerio Público prescinde de ejercer la acción procesal penal, en aquellos casos que la ley lo permite. Es un principio que se contrapone al principio de legalidad, donde se le obligaba al ente de investigación iniciar un proceso, hasta en aquellas causas que estuviesen poca relevancia jurídica. Este principio, ha sido objeto de profundas reflexiones y debates doctrinales en los últimos años, especialmente en el ámbito europeo a partir de la Primera Guerra Mundial, donde se incorpora, en cierta medida, en los diferentes ordenamientos jurídicos. Esto se debe al aumento de la criminalidad, en gran medida y se observa el colapso de la administración de justicia, además el derroche de los recursos del Estado en invertir y en investigar delitos de poca monta. En todas las legislaciones procesales penales moderna, incluyendo al Código Procesal Penal Modelo o Tipo para Iberoamérica, contemplan dentro de su articulado, como excepción, la aplicación del criterio de oportunidad, para aquellas causas donde la persona acusada colaboraba con la investigación o cuando el delito cometido sea de poca importancia para la persecución penal. Con el objeto de desarrollar el presente trabajo de investigación se ha recurrido a diversas fuentes que inspiran en el desarrollo del tema, tanto en el derecho internacional como en el interno; al análisis de las normas que lo postulan y por último a la jurisprudencia. Al terminar la investigación se concluye que en muy pocos casos el ente encargado de la investigación aplica el principio de oportunidad.
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Item type Location Collection Call number Copy Status Date due
Tesis Tesis
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Tesis
Tesis TM 345.123 Es6 (Browse shelf) e.1 Available
Tesis Tesis
Centro Regional Universitario de Los Santos
Tesis
Tesis TM 345.123 Es6 (Browse shelf) e.2 Available

Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. [Centro Regional Universitario de Los Santos], Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Maestría en Derecho con énfasis en Derecho procesal, 2017 Tesis

La presente investigación jurídica es de tipo descriptiva, tiene como fundamento el nacimiento, en la rama del derecho procesal penal, del principio de oportunidad, que es aquel donde el Ministerio Público prescinde de ejercer la acción procesal penal, en aquellos casos que la ley lo permite. Es un principio que se contrapone al principio de legalidad, donde se le obligaba al ente de investigación iniciar un proceso, hasta en aquellas causas que estuviesen poca relevancia jurídica. Este principio, ha sido objeto de profundas reflexiones y debates doctrinales en los últimos años, especialmente en el ámbito europeo a partir de la Primera Guerra Mundial, donde se incorpora, en cierta medida, en los diferentes ordenamientos jurídicos. Esto se debe al aumento de la criminalidad, en gran medida y se observa el colapso de la administración de justicia, además el derroche de los recursos del Estado en invertir y en investigar delitos de poca monta. En todas las legislaciones procesales penales moderna, incluyendo al Código Procesal Penal Modelo o Tipo para Iberoamérica, contemplan dentro de su articulado, como excepción, la aplicación del criterio de oportunidad, para aquellas causas donde la persona acusada colaboraba con la investigación o cuando el delito cometido sea de poca importancia para la persecución penal. Con el objeto de desarrollar el presente trabajo de investigación se ha recurrido a diversas fuentes que inspiran en el desarrollo del tema, tanto en el derecho internacional como en el interno; al análisis de las normas que lo postulan y por último a la jurisprudencia. Al terminar la investigación se concluye que en muy pocos casos el ente encargado de la investigación aplica el principio de oportunidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá|2018|SIBIUP
Languages: