Normal view MARC view ISBD view

Factores ecológicos y estructurales de la palma Acrocomia aculeata asociados con los indicadores entomológicos de los vectores de la enfermedad de chagas en el Distrito de Pedasí, Provincia de Los Santos, Panamá

by Rodríguez Lascano, Indra Giselle [autor]; Calzada, José E [asesor].
Type: materialTypeLabelBookDescription: 95 páginas : ilustraciones ; 28 cm.Subject(s): TRYPANOSOMA CRUZI -- DIAGNOSTICO | ENFERMEDAD DE CHAGAS | INSECTOS VECTORES EN LAS PLANTAS | PALMAS -- ENFERMEDADES Y PLAGAS | ENTOMOLOGIA -- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, 2017 Abstract: La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria de curso crónico causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. En este estudio se describen la presencia y las características ecobiológicas de vectores de Chagas en las palmas Acronomía aculeata del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, Panamá. A su vez, se identifican varios factores de riesgo asociados con la presencia de los vectores en estas palmas. Para ello, se realizaron cuatro giras de colecta, de mayo de 2015 a agosto de 2016. Se evaluaron 83 palmas adultas de la especie. A aculeata, clasificadas en “palmas peridomésticas”, ubicadas a menos de 100 metros de las viviendas y “palmas de potreros”, ubicadas en potreros alejados al menos 5 km de las viviendas. Cada palma fue geo-referenciada y se le aplicó una encuesta para determinar sus características fisonómicas. Para la colecta de triatominos, se colocaron dos trampas cebadas con ratones en la corona de cada palma. Se colectaron 62 triatominos de la especie Rhodnius pallescens y un Eratyrus cuspidatus. Mediante microscopia se determinó la tasa de infección con tripanosomas en los chinches colectados (67%. 20/30), y por medio de un análisis de PCR Multiplex realizado en una submuestra de los chinches, se contató la infección natural por T. cruzi y/o T. rangeli. Se lograron aislar y caracterizar tres cepas de T cruzi a partir de parásitos presentes en las heces de los vectores, todas pertenecientes al linaje Tc I. Los análisis de regresión indican que la temporada de muestreo, el número de racimos y la altura influyen en la abundancia y en la infestación de las palmas. Por otro lado, factores como la presencia de pencas verdes y la cercanía de las palmas a las casas aumentan la probabilidad de infección en triatominos con tripanosomas. Esta información es importante para orientar las medidas de control y prevención para la enfermedad de Chagas en esta región del país.
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Item type Location Collection Call number Copy Status Date due
Tesis Tesis
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Tesis
Tesis TM 616.9363 R61 (Browse shelf) e.1 Available

Tesis presentada como uno de los requisitos para optar al título de Magíster en Ciencias con énfasis en entomología. -Página del título.

En: UP-RID

Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Programa Centroamericano de Maestría en Entomología, 2017

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria de curso crónico causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. En este estudio se describen la presencia y las características ecobiológicas de vectores de Chagas en las palmas Acronomía aculeata del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, Panamá. A su vez, se identifican varios factores de riesgo asociados con la presencia de los vectores en estas palmas. Para ello, se realizaron cuatro giras de colecta, de mayo de 2015 a agosto de 2016. Se evaluaron 83 palmas adultas de la especie. A aculeata, clasificadas en “palmas peridomésticas”, ubicadas a menos de 100 metros de las viviendas y “palmas de potreros”, ubicadas en potreros alejados al menos 5 km de las viviendas. Cada palma fue geo-referenciada y se le aplicó una encuesta para determinar sus características fisonómicas. Para la colecta de triatominos, se colocaron dos trampas cebadas con ratones en la corona de cada palma. Se colectaron 62 triatominos de la especie Rhodnius pallescens y un Eratyrus cuspidatus. Mediante microscopia se determinó la tasa de infección con tripanosomas en los chinches colectados (67%. 20/30), y por medio de un análisis de PCR Multiplex realizado en una submuestra de los chinches, se contató la infección natural por T. cruzi y/o T. rangeli. Se lograron aislar y caracterizar tres cepas de T cruzi a partir de parásitos presentes en las heces de los vectores, todas pertenecientes al linaje Tc I. Los análisis de regresión indican que la temporada de muestreo, el número de racimos y la altura influyen en la abundancia y en la infestación de las palmas. Por otro lado, factores como la presencia de pencas verdes y la cercanía de las palmas a las casas aumentan la probabilidad de infección en triatominos con tripanosomas. Esta información es importante para orientar las medidas de control y prevención para la enfermedad de Chagas en esta región del país.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá|2018|SIBIUP
Languages: