Normal view MARC view ISBD view

La lectura en el aula : detección del nivel de comprensión lectora en escuelas primarias de la ciudad de Panamá

by Morales, Ana Isabel [autor]; Hernández Mojica, Maribel [autor]; De Gracia Reynaldo, Rodolfo Alfredo [asesor].
Type: materialTypeLabelMixed materialsDescription: xiv, 312 páginas : ilustraciones (algunas a color), cuadros, gráficas a color ; 28 cm; 1 disco de computadora ; 4 3/4 plg.Subject(s): COMPRENSION DE LECTURA -- ENSEÑANZA | LECTURA ELEMENTAL -- METODOLOGIA -- PANAMA | PROMOCION DE LA LECTURA -- ENSEÑANZA PRIMARIA -- METODOLOGIA | PROMOCION DE LA LECTURA -- PREGUNTAS Y RESPUESTAS | DESARROLLO DE LA LECTURA -- PANAMA | LECTURA RECREATIVA | LIBROS DE LECTURA (EDUCACION PRIMARIA)Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Programa de Maestría en Lengua Española y Literatura para el Nivel Superior, 2017 Abstract: Aplicación de estrategias de lectura pudiera reflejar cambios en el crecimiento intelectual de los estudiantes. Este proyecto de investigación se propuso detectar el nivel de comprensión de lectura de estudiantes de sexto grado de tres escuelas públicas, del distrito de Panamá. e identificar el tiempo que dedica el docente a la lectura en el aula, los métodos y las estrategias para el abordaje efectivo del texto. Es una investigación de tipo cualitativa, de diseño no experimental-transversal. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, una prueba diagnóstica y una encuesta estructurada. De acuerdo con los resultados obtenidos. el nivel de comprensión lectora es básico o literal, un 33% de los docentes dedica de dos a tres días por semana a la lectura y esta cumple una función netamente pedagógica, por lo que sugerimos alejarse de la lectura como tarea de aula y utilizar textos multimodales. Se completa el estudio con una propuesta de intervención didáctica que ataca el problema de los bajos niveles de C.L por medio de las estrategias de C.L de Daniel Cassany (2001) y las actividades antes, durante y después de la lectura de Isabel Solé (2001). Palabras claves: comprensión lectora, literal, inferencial, pensamiento crítico, estrategias.
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Item type Location Collection Call number Copy Status Date due
Tesis Tesis
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Tesis
Tesis TM 372.47 M79 (Browse shelf) e.1 Available
Multimedia Multimedia
Biblioteca Interamericana Simón Bolívar
Sección de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Multimedia)
Multimedia TM 372.47 M79 (Browse shelf) e.1 Available

"Tesis presentada como uno de los requisitos para optar al Grado de Maestría en Lengua Española y Literatura para el Nivel Superior". - Página de título.

En: UP-RID

Tesis Maestría Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Programa de Maestría en Lengua Española y Literatura para el Nivel Superior, 2017

Aplicación de estrategias de lectura pudiera reflejar cambios en el crecimiento intelectual de los estudiantes. Este proyecto de investigación se propuso detectar el nivel de comprensión de lectura de estudiantes de sexto grado de tres escuelas públicas, del distrito de Panamá. e identificar el tiempo que dedica el docente a la lectura en el aula, los métodos y las estrategias para el abordaje efectivo del texto. Es una investigación de tipo cualitativa, de diseño no experimental-transversal. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, una prueba diagnóstica y una encuesta estructurada. De acuerdo con los resultados obtenidos. el nivel de comprensión lectora es básico o literal, un 33% de los docentes dedica de dos a tres días por semana a la lectura y esta cumple una función netamente pedagógica, por lo que sugerimos alejarse de la lectura como tarea de aula y utilizar textos multimodales. Se completa el estudio con una propuesta de intervención didáctica que ataca el problema de los bajos niveles de C.L por medio de las estrategias de C.L de Daniel Cassany (2001) y las actividades antes, durante y después de la lectura de Isabel Solé (2001).

Palabras claves: comprensión lectora, literal, inferencial, pensamiento crítico, estrategias.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá|2018|SIBIUP
Languages: